sábado, 6 de octubre de 2012

resumen libro EL LLANO EN LLAMAS


1.- EL LLANO EN LLAMAS 

JUAN RULFO, (2006) EL LLANO EN LLAMAS, FUNDACIÓN JUAN RULFO, MÉXICO.

1.1 SÍSTESIS DEL LIBRO

EL LLANO EN LLAMAS ES UNA OBRA QUE CONTIENE 17 CUENTOS ESCRITO POR JUAN RULFO, CADA UNO HACE REFERENCIA A LA VIDA DE LA ÉPOCA EN LA QUE SE VIVÍA, EL TIPO DE ENFRENTAMIENTOS QUE SE DABAN Y EN ALGUNOS, LAS CONDICIONES ECONÓMICAS QUE PRESENTABAN EN AQUELLA ÉPOCA. EN CADA CUENTO SE USA EL NARRADOR TESTIMONIAL YA QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA OBRA PERO NO ES PERSONAJE PRINCIPAL.

1.1.1 NOS HAN DADO LA TIERRA:

MUESTRA COMO POR IMPOSICIÓN SE LES HA SIDO OTORGADO UN LLANO QUE NO SIRVE PARA SEMBRAR NI PARA NINGÚN OTRO TIPO DE TRABAJO, DEBIDO A QUE LA TIERRA ES SECA Y DURA, ADEMÁS NO LLUEVE. A PESAR DE ESO SALEN EN BUSCA DE LA TIERRA Y SOLO MELITÓN, FAUSTINO, ESTEBAN Y YO (EL NARRADOR) FUERON QUIENES LLEGARON AL PUEBLO, LOS MISMOS QUE LLEGARON A LA TIERRA QUE LES HABIAN DADO A EXCEPCIÓN DE ESTEBAN.

1.1.2 LA CUESTA DE LAS COMADRES:

ES UN LUGAR DONDE HABITAN DISTINTAS FAMILIAS, ENTRE ELLOS, UNOS HERMANOS CONOCIDOS COMO LOS TORRICOS. ELLOS TENIAN METIDOS EN MIEDO A TODA LA GENTE DEL PUEBLO, SE DEDICABAN A ROBAR A LAS PERSONAS DE OTROS PUEBLOS A QUIENES POSTERIORMENTE LAS MATABAN. ODILÓN TORRICO FUE ASESINADO POR GENTE DE ZAPOTLÁN (UN PUEBLO CERCANO) SIN EMBARGO SU HERMANO REMIGIO TORRICO ME ACUSABA DE HABERLO MATADO Y AL INTENTAR VENGAR SU MUERTE MATANDOME, TERMINÉ POR MATARLO PRIMERO.

1.1.3 ES QUE SOMOS POBRES:

UNA FAMILIA SUFRE LA PERDIDA DE UNA VACA LLAMADA LA SERPENTINA QUE TRAS HABER SIDO ARRASTRADA POR EL RÍO CRECIDO, NACE LA PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES DE TACHA, UNA JOVENCITA DE 12 AÑOS A QUIÉN SE LA HABIAN REGALADO PARA QUE TUVIERA UN CAPITALITO Y NO SE FUERA DE PIRUJA COMO SUS OTRAS HERMANAS. SU PADRE CREE QUE LO HICIERON POR SER POBRES Y AHORA TEME QUE LA TACHA TAMBIÉN SIGA ESOS PASOS YA QUE HA PERDIDO A SU VACA.

1.1.4 EL HOMBRE

HUYE DE SU PADRE. EN SU INTENTO POR HUÍR, SE ENCUENTRA EN UNA CASA DONDE BUSCA TENER ASILO Y DONDE TRAS EL MIEDO QUE LO ACOMPAÑA LE DA POR MATAR A TODA LA FAMILIA QUE AHÍ HABITA, PARA ESTAR SEGURO Y ASÍ PASAR LA NOCHE. AL SIGUIENTE DÍA SALE DE AHÍ PERO SU PADRE LO SIGUE Y LO ACORRALA JUNTO A UN RÍO, LUGAR DONDE TERMINA POR MATARLO Y POR MATARSE TAMBIÉN. EL CUERPO DEL HOMBRE ES ENCONTRADO POR UN BORREGUERO QUIEN DÁ AVISO A LA AUTORIDAD Y QUIEN TAMBIÉN HABÍA CONVIVIDO CON ÉL ANTES DE SU MUERTE.

1.1.5 EN LA MADRUGADA

EL VIEJO ESTEBAN SE DEDICABA A CUIDAR A LAS VACAS DE DON JUSTO BRAMBILA, TODAS LAS NOCHES LAS LLEVABA A COMER Y ESTABA CON ELLAS HASTA MUY ENTRADA LA MADRUGADA, ERA ENTONCES CUANDO LAS TRAÍA DE REGRESO A SAN GABRIEL. AQUEL DÍA TRAS DESESPERARSE DE UNA DE LAS VACAS POR NO DEJAR A SU BECERRO, LA GOLPEÓ FUERTEMENTE, FUE ENTONCES QUE DON JUSTO AL VER ESO HIZO LO MISMO CON EL VIEJO ESTEBAN. DESPUÉS DE ESA LUCHA LO UNICO QUE SE SUPO FUÉ QUE DON JUSTO ESTABA MUERTO Y CULPARON AL VIEJO ESTEBAN.

1.1.6 TALPA

NATALIA DESPUÉS DE HABERSE SENTIDO CULPABLE DE LA MUERTE DE TANILO, LLORO AMARGAMENTE. ELLA Y EL HERMANO DE TANILO LO LLEVARON A TALPA. EL ESTABA ENFERMO Y QUERIA VISITAR A LA VIRGEN DE TALPA PORQUE ELLA HACIA MUCHOS MILAGROS Y CONFIABA EN QUE LO SANARÍA. SIN EMBARGO EN EL CAMINO SE SINTIÓ MAL Y QUIZO REGRESAR PERO NATALIA AL SER AMANTE DE SU HERMANO NO QUIZO REGRESAR PUES EL OBJETIVO ERA QUE MURIERA EN EL CAMINO. ASI FUÉ QUE LO OBLIGARON A LLEGAR A TALPA Y AL ESTAR AHÍ MURIÓ.

1.1.7 MACARIO

ES UN NIÑO QUE VIVE BAJO LAS ENSEÑANZAS Y EL SUSTENTO DE SU MADRINA. AUNQUE LA QUIERE MUCHO, HAY ALGUIÉN A QUIÉN QUIERE MÁS Y ELLA ES FELIPA, UNA MUJER QUE LO AMAMANTO CUANDO ERA BEBÉ. EL VIVE PENSANDO, IMAGINANDO Y SOÑANDO QUE SU ALMA ESTA DESTINADA AL INFIERNO Y QUE NADA HARÁ POSIBLE QUE PUEDA CAMBIAR SU DESTINO DESPUÉS DE LA MUERTE PUESTO QUE ESO ES LO QUE LE HA HECHO CREER SU MADRINA. A PESAR DE TODO NO DEJA DE QUERER A SU MADRINA Y A FELIPA QUIÉN LE DA EL CONSUELO DE QUE TODA LAS NOCHES INTERCEDE POR SU ALMA.

 

1.1.8 EL LLANO EN LLAMAS

PETRONILO FLORES ERA EL JEFE DE LOS FEDERALES; QUIENES VINIERON A TERMINAR CON LAS MALAS OBRAS DEL GRUPO QUE SE HACIAN LLAMAR DE DON PEDRO ZAMORA ENTRE ELLOS ESTABA EL PICHÓN.

MATARON A TODOS LOS QUE PUEDIERON, ENTRE ELLOS, A LA PERRA Y A TRES DE LOS CUATRO. LOS DEMÁS QUEDARON DIVIDIDOS A LAS AFUERAS DEL LLANO PARA QUE LOS FEDERALES NO LOS ENCUENTRARAN Y LOS MATARAN. DESPUÉS DE UN TIEMPO PEDRO ZAMORA LOS REÚNE NUEVAMENTE Y ESTA VEZ INCENDIAN EL LLANO, SE SENTÍAN COMO EN LOS BUENOS TIEMPOS, Y AUNQUE REGRESARON LOS FEDERALES Y HUBO MATAZON COMO LA PRIMERA VEZ, ESTA VEZ SALIERON BIEN LIBRADOS MAS Y PUDIERON IR DE PUEBLO EN PUEBLO INCENDIANDO TODO, LES GANABAN A LOS FEDERALES, EN CUANTO ELLOS IBAN TRAS ELLOS, LOS DE PEDRO ZAMORA YA ESTABAN INCENDIANDO OTRO PUEBLO Y ASÍ HASTA QUE PASADO EL TIEMPO LOS DE PEDRO ZAMORA DESAPARECIERON. EL PICHÓN, UNO DE LOS DE PEDRO ZAMORA FUE A DAR A LA CÁRCEL. ENTRE SUS MUCHAS MUJERES HABIA UNA QUE LO ESPERÓ A QUE SALIERA DE LA CÁRCEL LA CUAL TENIA UN HIJO DE EL.

1.1.9 DILES QUE NO ME MATEN

JUVENCIO FUÉ UN HOMBRE QUE POR ALIMENTAR A SUS ANIMALES LOS METÍA A ESCONDIDAS AL POTRERO DE SU COMPADRE QUIEN TIEMPO ATRÁS LE HABIA NEGADO LA ENTRADA. UN DIA DON LUPE SU COMPADRE L ADVIRTIO QUE SI VOLVIA A  METER A SUS ANIMALES SE LOS MATARÍA Y ASÍ FUE. NO OBSTANTE JUVENCIO MATÓ A SU COMPADRE. DURANTE MUCHO TIEMPO LA POLICÍA LO ANDUVO BUSCANDO PERO EL SE ESCONDÍA A LAS AFUERAS. AHORA QUE ESTABA VIEJO DECIDIÓ YA NO ESCONDERSE MAS PUES CREYÓ QUE ESO ESTABA YA OLVIDADO, SIN EMBARGO NO ERA ASÍ LO MANDARON A BUSCAR Y UNA VEZ QUE LO ENCONTRARON LO MATARON PUES EL JEFE DE LA POLICÍA AHORA ERA HIJO DE DON LUPE.

1.1.10 LUVINA

ES UN LUGAR QUE SE CONOCE POR SER SOLITARIO, DE FUERTE VIENTOS Y DONDE SOLO SE ESPERA LA MUERTE. LAS MUJERES SON FLACAS, LOS VIEJOS ESPERAN LA MUERTE Y LOS RECIEN NACIDOS TAMBIEN, LOS HOMBRES TRABAJAN FUERA Y SOLO VIENEN CADA AÑO Y ALGUNOS YA NO VUELVEN JAMÁS. NOSOTROS, MI MUJER Y MIS TRES HIJOS NOS QUEDAMOS ALLI UN TIEMPO, DESPUÉS VOLVIMOS AL LUGAR DE DONDE ÉRAMOS, DE NO HABER SALIDO DE LUVINA QUIZÁ Y LO MAS SEGURO ES QUE YA ESTUVIÉRAMOS MUERTOS.

 

1.1.11 LA NOCHE QUE ME DEJARON SOLO

FELICIANO RUELAS IBA CON OTRO DOS HUYENDO DE LA JUSTICIA, DESPUES DE TRES NOCHES DE HABER CAMINANO EL YA NO AGUANTABA MAS Y SE QUEDO A DORMIR SOBRE SU GABAN, EL FRÍO DE LA MADRUGADA LO DESPERTÓ ES AHÍ CUANDO SE DIÓ CUENTA QUE LO HABIAN DEJADO SOLO, EL SIGUIÓ EL CAMINO TAL CUAL LE HABIAN DADO LAS INDICACIONES SOLO QUE VEZ DE HACERLO DE NOCHE LO HIZO POR LA MAÑANA A LA LUZ DEL DIA. SE ENCONTRO A LOS OTROS DOS QUIENES YA ESTABAN MUERTOS Y COLGADOS, SOLO LO ESPERABAN A EL QUIEN LOGRÓ ESCAPAR VIVO.

1.1.12 PASO DEL NORTE

ME VOY PA’L NORTE LE DIJO A SU PADRE, LO QUE GANO YA NO ME DA NI PARA COMER QUELITES, LE DIJO A SU PADRE. LE PIDIÓ QUE CUIDARA DE SUS TRES HIJOS, SUS 2 HIJAS Y DE LA TRÁNSITO; SU ESPOSA. AUNQUE SU PADRE SE NEGÓ EL HIZO TODO LO POSIBLE PARA CONVENCERLO EN QUE SE LOS CUIDARA Y SU PADRE ACCEDIÓ. SE FUE, PERO CUANDO ESTABAN POR PASAR LA FRONTERA, LOS AGARRÓ LA MIGRA Y MATÓ A TODOS MENOS A EL, SOLO LE DISLOCARON UN BRAZO Y LO REGRESARON A SU TIERRA. CUANDO EL VOLVIÓ YA HABÍAN VENDIDO SU CASA Y SU ESPOSA SE HABIA IDO CON OTRO.

1.1.13 ACUÉRDATE

UN PAR DE HERMANOS SE ENCUENTRAN PLATICANDO, RECORDANDO AL HIJO DE DE DON URBANO, URBANO GÓMEZ SE LLAMABA. SE QUIÉN SE DECIA QUE YA HABIA NACIDO MALO, PUES DESDE EL QUINTO AÑO DE PRIMARIA LO EXPULSARON DE LA ESCUELA POR HABERLO ENCONTRADO CON SU PRIMA EN EL PATIO JUGANDO A LA MAMÁ Y AL PAPÁ PUES LOS HABIAN ENCONTRADO DESNUDOS. EL DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO HABIA VUELTO AL PUEBLO CONVERTIDO EN POLICÍA, NO HABLABA CON NADIE PERO UN DÍA MATÓ A SU PRIMO NACHITO POR HABERLE LLEVADO SERENATA A ESO DE LAS 8 DE LA NOCHE. DESPUÉS SE FUE, SE DICE QUE EN EL CAMINO LO ENCONTRARON Y FUE EL MISMO QUIEN SE ENTREGÓ Y SOLITO SE PUSO LA SOGA AL CUELLO PARA QUE LO MATARAN.

1.1.14 NO OYES LADRAR A LOS PERROS

¿NO OYES LADRAR A LOS PERROS? IGNACIO QUIEN IBA ARRIBA CONTESTÓ QUE NO, ELLOS BUSCABAN EL PUEBLO QUE ESTABA PASANDO EL CERRRO, PERO AÚN NO SE VEIA NI SE ESCUCHABA NADA. SU PADRE ERA QUIEN LO LLEVABA CARGANDO EN LOS HOMBROS PORQUE IGNACIO ESTABA ENFERMO Y LO LLEVABA AL PUEBLO PARA QUE ALGUIEN LO CURARA AHÍ. SU PADRE LO HACÍA PORQUE SU MADRE ASÍ LO HUBIERA QUERIDO. IGNACIO AHORA HABÍA SIDO UN ASESINO Y RATERO Y DE SER SOLO POR SU PADRE NO LO HUBIERA LLEVADO, TODO EL CAMINO SE LO DEJÓ EN CLARO. AHÍ ESTABA YA EL PUEBLO, Y FUE ENTONCES QUE AL BAJAR A IGNACIO DE SU ESPALDA, IGNACIO ESTABA YA MUERTO.

1.1.15 EL DIA DEL DERRUMBRE

EL Y MELITÓN HABALABAN SOBRE EL DERRUMBE QUE OCURRIÓ EN SEPTIEMBRE, AQUEL TEMBLOR QUE SACUDIO LA TIERRA Y TIRÓ SUS CASAS. DIAS DESPUÉS EL GOBERNADOR LOS FUE A VISITAR A TUXCACUESCO DONDE SE ARMÓ UNA GRAN FIESTA, Y MAS QUE SENTIR TRISTEZA POR LO OCURRIDO, TODO ERA ALEGRÍA POR CONOCER AL SEÑOR GOBERNADOR, QUIEN DESPUES DE COMER Y BEBER, DÍO SU DISCURSO, DICIENDO QUE APOYARÍA A LAS PERSONAS AFECTADAS Y DIÓ SUS CONDOLENCIAS POR LOS MUERTOS, DE AHÍ SE ARMO UN ARGÜENDE PUES UNO DE SUS ACOMPAÑANTES COMENZÓ A TIRAR BALAZOS Y TODA LA GENTE SE ESPANTÓ MIENTRAS LA BANDA NO DEJÓ DE TOCAR EL HIMNO NACIONAL, Y QUIÉN SABE POR QUE.

1.1.16 LA HERENCIA DE MALTIDE ARCÁNGEL

EN EL CORAZÓN DE MATILDE ARCÁNGEL HABIAN DOS AMORES LOS EREMITES QUE ERAN SU ESPOSO Y SU HIJO, LOS DOS LLAMADOS EUREMIOS. MATILDE MURIÓ EL DÍA DEL BAUTIZO DE EUREMIO CHICO, POR UN CABALLO DESBOCADO, MOTIVO POR EL CUAL EUREMIO GRANDE SIEMPRE ODIÓ A SU HIJO EUREMIO CHICO ADEMAS DE QUE DE ÉL NO HABIA SACADO NADA, NI SU INTELIGENCIA, NI SU PORTE, NI NADA, POR ESO EUREMIO GRANDE SE LAS ARREGLÓ PARA MALVARATAR TODAS SUS TIERRAS VIVIR DE LA BORRACHERA PERO PARA NADA LE DEJÓ HERENCIA A EUREMIO CHICO.

1.1.17 ANACLETO MORONES

FUÉ UN HOMBRE QUE SE HIZO PASAR POR ENVIADO DEL VATICANO, Y SE INVENTABA MILAGROS, HACIENDO CREER A LA GENTE QUE ERA UN SANTO. Y LA GENTE LO CREYÓ, DESPUÉS DE SU MUERTE LAS RELIGIOSAS DE LA IGLESIA PEDIAN QUE SE CANONIZARA AL “SANTO NIÑO” Y FUERON A BUSCAR A LUCAS LUCATERO, EL MEJOR AMIGO Y ACOMPAÑANTE DE ANACLETO MORONES. QUIÉN DESMINTIÓ TODO DE QUE ÉL FUERA UN SANTO Y DIJO QUE EL NO APORTARÍA NADA PARA QUE FUESE CANONIZADO PUES ÉL ASEGURABA QUE ANACLETO MORONES ERA EL MISMISIMO DIABLO, PUES HABÍA DEJADO SIN VIRGENES A TODO EL PUEBLO. DESPUÉS DE PLATICAR CON LA MUJERES AQUELLAS, UNA A UNA SE FUERON ARGUMENTANDO QUE LUCAS LUCATERO NO ERA MÁS QUE UN BLASFEMO. POR ÚLTIMO SOLO SE QUEDÓ FRANCISCA, QUIEN PASÓ LA NOCHE CON ÉL.

 

1.2 COMENTARIO DEL LIBRO
EL LLANO EN LLAMAS ES UNA BUENA OBRA QUE EL LO GENERAL CONTIENE UN LENGUAJE DE TIPO COLONIAL, EN SU MAYORÍA TIENES FINALES FUNESTOS; DE MUERTES Y DESENLACES TRISTES. EL TIPO DE NARRADOR ES INTRADIEGÉTICO TESTIMONIAL, PUESTO QUE ESTÁ DENTRO DE LA OBRA PERO NO ES EL PERSONAJE PRINCIPAL.
EN SU SERIE DE CUENTOS HAY ALGUNOS QUE RESALTAN MAS POR LA FORMA DE TRANSPORTARTE COMO SON, NOS HAN DADO LA TIERRA, EL LLANO EN LLAMAS, DILE QUE NO ME MATEN Y MACARIO.
UNA OBRA QUE HACE DEGUSTAR LA LECTURA PASO A PASO, TRANSPORTARSE AL SITIO DONDE SE DEARROLLA LA HISTORIA Y SER UN TESTIGO MAS DE AQUEL SUCESO.
 
POR MALENNY CRUZ S.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. si, la verdad es que si, además el resumen esta chido, espero te sirva o si quieres el libro, te lo paso :)

      Eliminar