miércoles, 26 de septiembre de 2012

tarea 2: investigación


 
Tema:

La trascendencia del acercamiento a la lectura en niños de 0 a 5 años

Hipótesis:

Inducir a los niños en la lectura desde el nacimiento favorece el desarrollo de habilidades de competencias del lenguaje

 

Planteamiento del problema:

Dado que la lengua es una de las formas más importantes de comunicación humana (a través de esta podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos), es suma importancia para nosotros tratar de comprender de que manera se da el proceso lingüístico en los niños, en un periodo que va, del nacimiento hasta los seis años de edad; pues es durante esta etapa cuando el niño logra desarrollar la mayoría de sus capacidades motrices, cognitivas y sociales.

Así, nuestra labor como estudiantes de la lingüística es plantearnos ¿Qué tan importante es el desarrollo lingüístico en los infantes menores a 6 años? ¿Qué factores favorecen y cuáles no? ¿Qué repercusiones puede tener en el entorno social?

DEFINE TU NECESIDAD DE INFORMACIÓN:

Necesitamos informarnos sobre el tema para poder desarrollar la investigación y conocerlo a profundidad para conocer las estrategias que se pueden realizar con los niños y los factores que intervienen en el proceso, además de los factores que pueden generar problemas a su desarrollo del lenguaje.

 

 

ESTRATEGIA:

Definir el tema (propósito), delimitar el tema (cronológico, idiomático, temático), tomar en cuentas los saberes previos, la profundidad del tema y el tiempo disponible. Esto permitirá que ya teniendo un objetivo al cual ir, podamos entonces comenzar la búsqueda.

Tomando como referencia lo anteriormente mencionado, procedemos a adentrarnos a la búsqueda, comenzando por analizar las opciones de búsqueda con las que contamos: sitios gratuitos de la web, publicaciones de revistas, libros en línea o también visitar bibliotecas, comprar libros o conseguirlos de acuerdo al tiempo y la profundidad a la que se pretende llegar. Se debe analizar el tipo de información consultada e ir a los documentos originales para obtener mayor información.

Entre los tipos de búsqueda que existe, podemos mencionar que la de palabras clave resulta más útil cuando nos referimos a un tema extenso, aunque también se pude usar el método de búsqueda por materia o por campo. Otra forma útil es la de traducir la búsqueda a otro idioma y así, de esta manera, obtener amplia y basta información.

 

REFERENCIAS:

www.escuelaverarenas.uncu.edu.ar/upload/LENGUA_Fundamen...


http://ifdc6m.juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio//0/116/HOMO_VIDENS.pdf

www.escuelaverarenas.uncu.edu.ar/upload/LENGUA_Fundamen...

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